Tenía nula seguridad show de 'monster truck'

AutorEnrique Lomas y José Celestino

CHIHUAHUA.- El show de "monster truck" en Chihuahua, que mató el sábado a ocho personas, cuatro de ellas niños, y dejó más de 60 heridos, no respetó la más mínima norma de seguridad para un evento de este tipo.

Pese a que el Ayuntamiento de Chihuahua buscó ayer responsabilizar al piloto del vehículo, expertos evidenciaron que la Alcaldía organizó y autorizó un show que siempre puso en peligro a los más de 4 mil asistentes del llamado Extremo Aeroshow.

Promotores mexicanos que han traído a empresas de "monster trucks" de Estados Unidos dijeron que el personal de seguridad exige que el evento se realice en estadios o arenas con una sólida infraestructura de seguridad, que incluye altas barreras de contención, zonas de amortiguamiento y gradas instaladas a gran distancia de la pista.

La seguridad debe permitir áreas para amortiguar los saltos de hasta 25 metros de distancia de los vehículos y dejar vacías al menos las primeras cinco filas del recinto.

"En estos eventos no debe haber personas a nivel de la pista", explicó un promotor mexicano. "No se permite ni siquiera personal de seguridad debido a que los pilotos no pueden ver el piso más que a muy larga distancia".

En contraste, videos y fotos tomadas por los asistentes al evento de Chihuahua muestran que se permitió que cientos de espectadores estuvieran a ras del suelo y pegados a la pista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR