Tenía Abarca rencor a normalistas, acusan

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, declaró que el odio del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez contra los normalistas de Ayotzinapa surgió desde mayo del 2013.

El coraje del Edil contra los normalistas fue porque éstos tomaron el Ayuntamiento municipal realizando destrozos y pintas en las paredes con una serie de leyendas acusándolo de ser el asesino intelectual del dirigente de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona y de los militantes de esta agrupación, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas.

"Los compañeros estudiantes de la Normal llegaron a Iguala y luego de realizar una marcha, derribaron las puertas y posteriormente pintarrajearon las paredes del inmueble", indicó.

En las pintas se leía, "José Luis Abarca, asesino", y fue una de las frases que más le incomodó al Edil.

La protesta contra el Presidente municipal fueron el día que la Procuraduría de Justicia confirmó que Hernández Cardona y sus otros dos compañeros habían sido encontrados sin vida en un paraje de la comunidad de Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecuacuilco.

Olivares afirmó que los normalistas de Ayotzinapa empezaron a tener una buena relación política con el dirigente de la UP cuando éste participó en las movilizaciones para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los estudiantes, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante el desalojo que perpetraron las Policías federal y estatal el 12 de diciembre del 2011.

"Por eso cuando los normalistas de Ayotzinapa se enteraron del asesinato de Arturo Hernández no dudaron en trasladarse a Iguala para protestar contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR