Sin temor a crear

AutorAndrea Menchaca

Una pequeña casa blanca en el centro de Tokio, que asemeja una figura origami, puso a Yasuhiro Yamashita bajo los reflectores internacionales.

¿Quién es ese arquitecto japonés que en un terreno de menos de 45 metros cuadrados hizo esa original construcción? Yamashita dice que este proyecto, llamado "Reflection of Mineral", junto con "Crystal Brick", un edificio con paredes exteriores traslúcidas, le dio una buena reputación a nivel mundial.

"Ahora espero que los proyectos 'Aluminium-ring House' y 'Relocation' se conviertan en la clave de mi carrera", dice en entrevista con EL NORTE.

Si hay algo que Yamashita demuestra con sus proyectos es que no le teme a la innovación. Atelier Takuto, despacho arquitectónico que creó en 1991, comenzó en noviembre de 2005 el proyecto "Aluminium-ring House", junto con 20 universidades y compañías.

Su meta es desarrollar una nueva generación de casas que coexistan con el medio ambiente.

"Consiste en circular la energía solar y el calor geotérmico a través de anillos de aluminio de modo que no se generen costos", explica Yamashita, nacido en 1960 en Kagoshima, Japón.

"El proyecto 'Relocation' va a trasladar casas tradicionales japonesas de madera para que sean usadas otra vez con nueva tecnología".

Las ideas de Yamashita, evidentemente, tienen una fuerte dosis ecológica. "Tener un diseño ambientalmente amigable es la base de nuestro original método", define el ganador del Archip Architectural Award, en el 2008, por la casa "Reflection of Mineral". "Usamos nuevas tecnologías y conceptos y lo más importante es que dejamos al mundo saber de ello".

Yamashita se graduó del Instituto de Tecnología Shibaura en 1984 y desde entonces ha combinado su trabajo como arquitecto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR