Temen riesgo de exceso de poder del fisco

AutorMa. Dolores Ortega

De aprobarse la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) 2014, el fisco tendrá excesivas facultades en contra de los contribuyentes, desde sanciones penales hasta ordenaría el cierre de una empresa, advirtieron especialistas.

Eduardo Méndez Vital, socio legal de PwC, señaló que ante la identificación de un delito, con las nuevas facultades el fisco no sólo cobraría a los accionistas el incumplimiento a obligaciones fiscales y demandaría penalmente al director general o al presidente del consejo, sino que hasta podría ordenar disolver la empresa.

Para Gonzalo Mani de Ita, socio fiscalista de Deloitte, dar más facultades al fisco, como la del artículo 5 referente a recaracterizar actos de los contribuyentes, cae en el exceso.

"Todo apunta a que la intención es tener un Código Fiscal punitivo, lleno de normas punitivas".

Méndez Vital detalló que además del artículo 5 preocupa también la reforma a los artículos 26, 95 y 97 del CFF.

Tal como están propuestos los nuevos artículos, como el 95-B, explicó, el alcance de la autoridad contra terceros es preocupante.

"En este caso (del 95-B) salpican al auxiliar del abogado. Esto es preocupante porque habla de acciones en mecanismos vinculados (a un ilícito o incumplimiento a obligaciones fiscales), que podrían llegar a responsabilizar a la secretaria que hizo el contrato, por ejemplo".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR