Temen con reforma caos en ferrocarril

AutorAlan Miranda. Con información de Jorge Velazco

MÉXICO.- Para José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la interconexión y entrada de nuevos competidores al sector ferroviario no es como la fibra óptica, "donde se puede meter lo que quieras".

"Es una vía y pasa un tren a la vez", explicó en entrevista el también presidente de Kansas City Southern de México.

Además, advirtió, la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario provocará un caos operativo en toda la red, pues la infraestructura es insuficiente.

La mayor presencia de trenes en las mismas vías, consideró la AMF, provocaría una baja considerable en la velocidad promedio de este medio, que apenas sobrepasa apenas los 33 kilómetros por por hora.

Esta lentitud le ha impedido al tren alcanzar una participación mayor al 26 por ciento en el movimiento de carga en el País.

"Si se quiere abrir la competencia, que se abran más vías y entonces habrá, obviamente, más jugadores", sugirió Zozaya.

Criticó que los diputados hayan aprobado las modificaciones legales sin hacer caso a las propuestas de los empresarios del sector, quienes conocen de primera mano la forma en que opera el ferrocarril.

Representantes de la industria han denunciado que la reforma, aún no aprobada en el Senado, es retroactiva, por lo que se atenta contra el Estado de Derecho y se envía un mensaje negativo a los inversionistas.

Tal es el caso de Ferromex que junto con Ferrosur tienen previsto invertir este año 506 millones de dólares, pero reconsiderarían la inversión si el Senado aprueba la reforma al sector.

Rogelio Vélez, director de Ferromex, alertó en...

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