Temen pérdida de autonomía

AutorDaniel de la Fuente

La decisión del congreso y el Gobierno estatales de reducir a 19 millones de pesos el presupuesto del Consejo para la Cultura de Nuevo León ha despertado viejos ánimos que desde hacía un lustro no se vivían en la comunidad intelectual y artística regiomontana.

Tras esta decisión, personalidades del ámbito cultural lamentaron no sólo la posible pérdida de la institucionalidad y autonomía por parte del Conarte, sino que incluso se habla de revancha oficial frente a la actitud crítica que su propia presidenta, Alejandra Rangel, ha mostrado en diversas ocasiones ante el gobierno de Vicente Fox, sobre todo en materia educativa.

El viernes EL NORTE publicó que el presupuesto a la creación y difusión cultural en el estado sufrirá un severo recorte para este año, al publicarse en la Ley de Egresos para el 2001 que el Conarte recibirá para su operación 19 millones 412 mil 800 pesos, 43.8 por ciento menos que en el 2000.

Esto no fue todo: las declaraciones del Tesorero General del Estado, Fernando Elizondo Barragán, vinieron a aderezar la "sorpresa", pues afirmó que no habría tal baja, sino que los recursos serán "fraccionados" y cedidos de acuerdo con proyectos específicos que presente el Conarte. Es decir, el resto de los recursos está asegurado "de palabra".

Con esto, según artistas, se pierde la razón de ser del propio Conarte, acostumbrado a a disponer autónomamente de sus recursos y dedicarlos a aspectos que los vocales de cada gremio consideraban prioritarios.

Para Joaquín Hurtado, representante de los escritores ante el Conarte, se percibe que se quiere acabar con un proyecto.

"No creo correcto que los recursos se dejen a la palabra sólo porque hay confianza, nexos de familia entre el Gobernador y Alejandra (Rangel)", dijo.

Agregó que se le está restando institucionalidad al Conarte y se están duplicando sus funciones con la creación de la partida 3005, a través de la cual las propias secretarias tiene un rubro de actividades cívicas y culturales.

"Quizá esto sea resultado de la posición crítica de la presidenta del Conarte hacia muchas acciones gubernamentales, o incluso en la defensa que hemos hecho del Parque Fundidora. Mientras no esté claro este asunto, no dejaremos de pensar en un sinfín de telarañas.

"Ojalá los del Consejo nos podamos reunir pronto y discutir esto, porque no es justo que cuando el Conarte se ha echado a cuestas lo del Centro de las Artes, se haga una reducción de este tipo", opinó.

'Es siniestro'

Como una actitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR