Temen perder turismo por operativo del SAT

AutorHaydee Ramírez, Aline Corpus y Rolando Chacón

'Estamos diciendo no vengan'

Haydee Ramírez

LOS CABOS.- Tras el aparatoso operativo del SAT, que inmovilizó 338 embarcaciones, a decir de los empresarios de Los Cabos fue un acto de "terrorismo fiscal" mal planeado y el daño a México es incuantificable en imagen.

"El daño a México y Los Cabos es de imagen, porque se han perdido clientes; hay miedo a México, no está cuantificado aún, pero estoy seguro de que va a tener un efecto de millones de dólares", dijo un socio de la Asociación de Marinas en Los Cabos, que pidió omitir su nombre.

"Le estamos diciendo que no vengan, y aquel que iba a comprar una casa, un terreno, no va a comprar nada", sentenció.

Criticó que, no conformes, las autoridades tributarias se fueron de vacaciones en diciembre y tal parece que esperan a que pasen los tiempos legales y algún extranjero no reclame su yate para quedarse con él.

"El escándalo en Estados Unidos es mayúsculo, esto equivale a que una persona le quiten su casa por un error de dígitos", dijo.

"En plena temporada alta, el mensaje es 'no vengas a México porque te puede quitar, la autoridad, tu embarcación".

En Los Cabos se aseguraron 19 embarcaciones de 300 revisadas, y después de 50 días, apenas han regresado 10 yates a quienes, en el momento del operativo, no tuvieron a la mano o tenían vencido el permiso de Importación Temporal que se paga vía internet o en Banjercito.

'Es absurdo, viajamos por todo el mundo'

Aline Corpus

ENSENADA.- Sam Robinson, de 57 años, originario de Australia, comentó que después del operativo realizado por el SAT para revisar los pedimentos de importación de las embarcaciones, algunas obligaciones son difíciles de cumplir.

"Tenemos veleros que provienen de todo el mundo, los del Gobierno vinieron y básicamente pidieron dos cosas: una, que el nombre del pedimento de importación de la embarcación coincida con tu identificación", platicó.

"Y dos, que absolutamente todos los números de las partes del motor y el motor mismo coincidan con el número del pedimento de importación.

"Pero es absurdo, somos personas que viajamos por todo el mundo, y es muy posible que hayamos hecho cambios sustanciales (en el motor) en botes o veleros después de muchos años de navegar".

Robinson informó que muchos dueños de embarcaciones ya ni siquiera recuerdan dónde hicieron el cambio de partes de las embarcaciones.

"Somos personas que no necesitamos facturas o notas de compra, por eso no las tenemos", indicó.

Comentó que él regresará a Australia pronto...

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