Temen pacto de Diputados y magistrados

AutorÁngel Charles y Juan Carlos Rodríguez

Abogados advirtieron ayer por posibles cambios en el Poder Judicial de Nuevo León, que dejarían atado de manos al nuevo Gobierno del Estado en materia de procuración de justicia para investigar y castigar a funcionarios de la actual Administración estatal.

Los acuerdos, informó el abogado Javier Livas, se estarían fraguando de forma oculta entre el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y fueron presentados en una reunión realizada el pasado viernes en el Poder Judicial.

Entre las modificaciones, detalló, está el aprobar el "haber de retiro" a los magistrados, que les permitiría al jubilarse retener su sueldo actual por años.

A cambio de esto, explicó Livas, magistrados armarían una mayoría en el Pleno del TSJ para impedir posibles investigaciones contra funcionarios por parte de los gobernantes que en octubre próximo asumirán las Administraciones locales.

Señaló que otro punto de las negociaciones sería que el Pleno del TSJ designe a un nuevo presidente "a modo" que responda a los intereses de quien lo va a dejar, en este caso el Gobernador Rodrigo Medina y su familia.

El elegido sería el magistrado Jorge Luis Mancillas, precisó.

La gestión del nuevo presidente del TSJ pasaría de dos a seis años si el Congreso aprueba una reforma que hoy espera ser votada en segunda vuelta.

Livas dijo que otro de los acuerdos elevaría de 16 a 20 el número de integrantes del Tribunal, que también saldría en un periodo extraordinario antes de que entren los nuevos Diputados locales el 1 de septiembre.

La Constitución estatal establece que los magistrados sean propuestos por el Gobernador, en este caso Medina, y aprobados por el Congreso.

"Esto garantiza una impunidad total", afirmó Livas. "Al futuro Procurador lo anulas porque no se van a conceder órdenes de aprehensión, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR