Temen nueva carrera nuclear

AutorEL NORTE / STAFF

WASHINGTON.- El tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), es historia desde ayer, cuando se formalizó la salida de Estados Unidos, desencadenando el temor a una nueva carrera armamentística global.

La Administración Trump, que planea realizar este mismo verano pruebas con misiles prohibidos por el pacto, aboga por un nuevo modelo para el control global de armas nucleares que incluya por primera vez a China. Pero corre el riesgo de dejar al mundo sin control armamentístico alguno.

El Presidente Donald Trump adelantó en octubre de 2018 su intención de retirarse del tratado y el pasado 1 de febrero lo anunció oficialmente, abriendo un plazo de seis meses, que expiraba ayer, para que Moscú cumpliera con sus obligaciones.

El fin del INF, hito de la Guerra Fría que firmaron Washington y Moscú en 1987, preludia el del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de las dos potencias y que expira en febrero de 2021.

El propio consejero de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR