Temen maquilas cambios laborales

AutorSilvia Olvera

La incertidumbre de cómo operará el panel laboral en el T-MEC, así como los cambios en México que buscan criminalizar la subcontratación, son temas que preocupan a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, que aglutina a las IMMEX de las distintas regiones, refirió que en el caso del T-MEC le expresaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la inquietud de cómo operarán las líneas de denuncia por posible incumplimiento de las empresas y el panel que las investigará.

"Le expuse estar pendientes de todo este proceso porque obliga la hipótesis de que sindicatos mexicanos, estadounidenses o canadienses pudieran tener como objetivo no mejorar las condiciones laborales mexicanas, sino afectar la gran capacidad exportadora de México", señaló Aguirre Lang durante la Asamblea Ordinaria de Index Nuevo León.

"El sector exportador quiere conocer cómo funcionarán estas líneas laborales de denuncia para resolverlas en forma conciliatoria y sin impacto a los compromisos de entregas tan exigentes en el mercado del consumo mundial".

En el evento en el que Carlos Valdez, vicepresidente de Operaciones de Joyson Safety Systems, sustituyó en la presidencia de Index Nuevo León a Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, Aguirre Lang también resaltó la inquietud por los posibles cambios laborales en las leyes del País.

Dijo que si bien se oponen categóricamente a esquemas de outsourcing agresivos que buscan evadir obligaciones laborales y fiscales, les preocupa que se criminalice la subcontratación y esto ya lo expusieron el pasado miércoles ante el Senado.

"Exhortamos a ambas cámaras legislativas a revisar puntualmente las iniciativas sobre subcontratación, proponiendo desistir de tratar la subcontratación como si fuese una actividad criminal.

"(También pedimos) apartarse de la intención de aplicar en forma retroactiva las nuevas reglas de subcontratación que pudieran ser resultado de las iniciativas actualmente en discusión, pues nuestra Constitución prohíbe (la retroactividad) expresamente".

Demandó que se puntualice que la responsabilidad de la empresa beneficiaria es "subsidiaria", en lugar de "solidaria".

"Especificar que el contratante será subsidiariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores y establecer que, en su caso, el contratante se considerará patrón subsidiario para todos los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR