Temen intolerancia de la Iglesia católica

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/México

MEXICO.- De peligrosa, intolerante y rupturista, calificaron los diferentes líderes religiosos mexicanos la afirmación del Cardenal Jozeph Ratzinger de que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la única Iglesia de Cristo y que las demás sólo algunas veces tienen reflejos de la Verdad.

La polémica fue ocasionada a raíz de que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) publicó el documento "Dominus Iesus" en el que exalta el carácter "único y universal" de la Iglesia Católica respecto a las demás confesiones cristianas y afirma que la católica -gobernada por el sucesor de Pedro- "es la única iglesia de Cristo".

En el texto, el Cardenal alemán sólo reconoce como "verdaderas iglesias particulares" a la anglicana y ortodoxa (aunque no las menciona por su nombre), y señala que el resto son sólo "comunidades eclesiales", no iglesias, y que sus bautizados "están en una cierta comunión, aunque imperfecta, con la Iglesia".

En México, religiosos de las iglesias anglicana, luterana y evangélica rechazaron esas afirmaciones y advirtieron que tanta intolerancia podría tener repercusiones graves en el país, donde la jerarquía católica toma al pie de la letra lo que se dicta desde El Vaticano.

Es una burla peligrosa.- Iglesia anglicana

Obispo de la Iglesia católica anglicana de México, Sergio Carranza, con 100 mil feligreses en cinco diócesis:

"Siento enojo y tristeza al ver qué tan pronto echaron para abajo todo lo que hizo el Concilio Vaticano II en cuanto a las relaciones con las Iglesias y las otras religiones", dijo el Obispo Sergio Carranza, de la Iglesia Católica Anglicana de México, con 100 mil feligreses en cinco diócesis.

"Es una burla que al mismo tiempo que se hacen estas declaraciones anacrónicas se beatifique al Papa Juan XXIII, que fue el que quiso traer a la Iglesia católica romana a los tiempos actuales".

Carranza dijo que esto mueve a la Iglesia católica romana a ser más intolerante, a tener una actitud de triunfalismo y combatirlos a todos los demás.

"A veces nos acusa a los anglicanos de quitarles feligreses", dijo, "pero nosotros no hacemos proselitismo, tenemos una política de puertas abiertas y buscamos una alternativa católica al romanismo mexicano populachero que siente que Dios le escrituró México. Creo que habrá más persecuciones y una búsqueda de una hegemonía religiosa en el país".

Se abre la brecha.- Iglesia luterana

Pastor Jaziel López Guajardo, vicepresidente del Sínodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR