Temen impacto en salud por tóxicos abandonados

AutorMa. Elena Sánchez

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Durante décadas, el uso de agroquímicos fue indispensable en la Laguna para controlar las plagas en el cultivo de algodón, pero hoy, investigadores advierten de las graves consecuencias en la salud por la concentración de esos tóxicos.

En la Villa de Gregorio García, municipio de Gómez Palacio, se estima que hay unas 200 toneladas de agroquímicos en espera de que sean colocadas en un confinamiento. Recientemente, el Gobierno federal se comprometió a invertir 8 millones de pesos para su disposición final, hacer estudios del área y remediar el problema.

En este poblado, ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad, se encuentra el inmueble que en los años 70 funcionó como la planta mezcladora ARIC (Asociación Rural de Interés Colectivo), y en donde ahora están en bodegas y semicubiertas las 200 toneladas de agroquímicos con compuestos de órganos clorados y fosforados.

El investigador Francisco Valdés Perezgazga, presidente de la agrupación ambientalista Pro Defensa del Nazas, advirtió el riesgo de estos productos al señalar que son compuestos muy peligrosos para la salud humana.

"Sé que ahí hay órganos clorados como el DDT y órganos fosforados como el Paration; unos y otros surgieron de la investigación que se hizo en la Primera guerra mundial para hacer gases venenosos y matar soldados", advirtió.

"En otro contexto, de esas armas químicas de militares, aquí se buscó usarlas de una manera poco concentrada para matar insectos y no matar a la gente, pero ahí en la bodega estaban de una manera concentrada, por lo cual es un peligro para quien ande por ahí".

En un recorrido por el lugar se constató que algunas de las bodegas en las que están los agroquímicos se encontraban abiertas, con sacos de plaguicidas rotos, prácticamente expuestos al medio ambiente.

Valdés mencionó que la ARIC dejó de operar hace unos 15 años, lo cual habla de un manejo inadecuado de sustancias peligrosas, y que pudiera pensarse que es un punto focalizado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR