Temen golpe por recorte

AutorMoisés Ramírez

El recorte del gasto del Gobierno federal, en particular al ramo de infraestructura, podría hacer carambola en las acereras del País, estiman analistas.

El riesgo, dicen, radica en las menores compras que harían de este material las constructoras dedicadas a obras pública.

Y es que previo al recorte, el Congreso de la Unión ya había reducido, en términos reales, un 17.4 por ciento el gasto en infraestructura para el 2016, en comparación a lo aprobado para el 2015, de acuerdo con las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación de ambos años.

Luego, a mediados de febrero, el Gobierno federal recortó en unos 52 mil millones el gasto para inversión.

De ese monto, 12 mil 254 millones fueron del presupuesto de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y casi unos 40 mil millones restantes de diversos proyectos de capital de Pemex, detalla la Secretaría de Hacienda.

Ahora, en línea con la menor inversión en infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) redujo de 3 a 2.3 su pronóstico de crecimiento a nivel nacional para el 2016.

En Nuevo León, y también por el mismo motivo, la industria de la construcción local bajó de 4 a 3.5 su estimado de crecimiento para el presente año.

Como era de esperarse, el recorte del presupuesto resintió en las compras de materiales para construcción y entre ellos el acero, insumo básico en las obras de ingeniería civil.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en enero pasado, las compras de materiales a nivel nacional fueron, en promedio, y en términos reales, casi 3 por ciento menores a las del mismo mes del 2015.

Y para Nuevo León, las cifras detallan que dichas compras cayeron 17.2 por ciento.

Además, los fabricantes de maquinaria y equipo para la construcción operaron a un 63 por ciento de su capacidad, 10 puntos porcentuales menos que en enero del año pasado.

"Todos los elementos con que contamos nos indican que probablemente en los siguientes años serán de los más complicados para la economía, y sobre todo para las empresas constructoras del País", advierte la CMIC, en un análisis del sector publicado recientemente.

Analistas del sector construcción, por su parte, consideran que no obstante la perspectiva que deja el recorte presupuestal a las acereras en México, muchas de ellas están diversificadas hacia otros mercados, lo cual les permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR