Temen golpe al apoyo social

AutorTeresa Martínez y José Luis Marroquín

La iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta para el 2021 se va a la yugular de las organizaciones de la sociedad civil, pues pegará en la atención a problemáticas donde el Gobierno no tiene cobertura, como atención médica o educación, alertaron ayer directivos de asociaciones civiles.

EL NORTE publicó ayer que con los cambios a la Ley, el Gobierno Federal buscará obtener el 30 por ciento de los recursos que las fundaciones de asistencia social destinan para apoyar a poblaciones vulnerables.

Cuando las personas morales sin fines de lucro, que abarcan las asociaciones, sociedades civiles o fundaciones, realicen alguna actividad para generar fondos como rifas o ventas, tendrán que pagar impuestos.

Ese pago se realizará si la cantidad que obtuvieron en estas actividades es superior al 10 por ciento de sus ingresos totales de ese año. Y cuando rebase el 50 por ciento, perderán de forma irrevocable su autorización como donatarias ante el SAT.

'ES INJUSTO'

De las 40 mil organizaciones que hay en el País, unas 10 mil están registradas como donatarias, detalló Javier García, director ejecutivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. (Confío).

"Las organizaciones no están haciendo ninguna evasión fiscal, pagan impuestos", destacó el líder de la asociación que capacita a otras organizaciones en la rendición de cuentas.

Carmen Garza T., directora de Fundación Frisa y cofundadora de Comunidar, señaló que las reformas inhibirán el desarrollo de un sector.

"Estas reformas que se están proponiendo no nos impulsan. No fomentan ni la participación ciudadana, no fomentan que se involucre a más personas en temas sociales. Es injusto", expresó.

La plataforma de filantropía Comunidar, por ejemplo, otorgó equipo de protección a médicos que atienden casos de Covid-19, y dio apoyos económicos a familias de escasos recursos afectadas por la pandemia.

"No estamos en contra de la transparencia, estamos a favor de declarar, de las buenas prácticas de la gestión fiscal. No entendemos la motivación de la autoridad para hacer esto".

VULNERA AL SECTOR

En una carta enviada el 6 de octubre a la Cámara de Diputados, un grupo de asociaciones señaló que las reformas aprietan innecesariamente al sector cuando se requieren recursos y talento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR