Temen evasión con autos importados

AutorCésar Sánchez

A 10 días de que México elimine los aranceles a los autos nuevos importados de Estados Unidos y Canadá para cumplir con el TLC de América del Norte, los distribuidores mexicanos de este tipo de vehículos temen que el Gobierno falle para evitar la subfacturación y que los importadores evadan impuestos al presentar facturas con precios menores a los reales.

Aunque las reglas para la importación ya fueron publicadas, los distribuidores de automóviles nuevos en el País desconfían de ellas al no existir un listado de vehículos que provengan de Estados Unidos y Canadá con los precios de referencia (o mínimos) que la autoridad mexicana aceptará como válidos, indicó Humberto Guzmán.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló que, ante la ausencia de una referencia de los verdaderos precios, los importadores podrán pedir al vendedor en Estados Unidos una factura con un precio menor al real y, como en ese País el Fisco no exige facturas a los contribuyentes, podrán proporcionarla sin problemas.

Así, los importadores podrán presentar esas facturas con menores precios a los reales y pagar impuestos (IVA. ISAN y Tenencia) por abajo de los que les corresponderían, ya que esos gravámenes se fijan con base al valor facturado, lo que representará competencia desleal para los distribuidores nacionales.

Agregó que las distribuidoras estadounidenses rematan vehículos siniestrados a menores precios y muchos de ellos serán importados a México pagando menores impuestos, donde el costo de reparación es bajo; incluso, dijo, el mismo comprador podría hacerle un pequeño daño al auto para justificar el precio subfacturado.

Pero Humberto Jasso, director de industria pesada de la Secretaría de Economía, señaló que es muy delicado poner un libro de precios de referencia en un idioma extranjero, porque los importadores podrían buscar amparo legal contra ello.

"Lo que decidimos fue tener un intercambio de información con la Aduana de Estados Unidos y si alguien hace trampa y mete un carro a mitad de precio, la Aduana tiene un plazo de 5 años para 'caerle' y cobrarle actualizaciones, multas y recargos por el tiempo que haya estado en el País", explicó Jasso.

Lo que sí van a verificar las Aduanas, añadió, es el Número de Identificación Vehicular, (NIV), que ya está armonizado con Estados Unidos.

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(Precios de venta al público)

Honda Accord

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