Temen en el DF otra expropiación

AutorAriadna Bermeo y Luis Brito

MÉXICO.- Los vendedores de autopartes de la Colonia Buenos Aires quieren curarse en salud.

Después de la expropiación del predio conocido como "La Ford", en Iztapalapa, en donde se comercializaban partes de automóviles robados y del saldo de capturados que arrojó el operativo, 180 comerciantes de la Buenos Aires solicitaron amparo ante un juez de distrito para no ser detenidos.

Los delitos por los que quieren evitar acción legal de parte de las autoridades -tanto locales como federales- son robo, encubrimiento por receptación (adquirir o poseer artículos o bienes robados), compra y venta de autopartes usadas, despojo y secuestro.

Los comerciantes también incluyen en el recurso legal evasión de impuestos, delincuencia organizada, diversos delitos contra la salud, lesiones, homicidios y resistencia de particulares a la ejecución de un decreto expropiatorio, haciendo referencia explícita al ocurrido el pasado 20 de marzo en el predio conocido como "La Ford".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública DF, Joel Ortega, comentó que de este grupo de personas, 15 cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por delitos como el robo de vehículo con violencia y abuso de confianza.

Ortega expresó que estas órdenes judiciales son un signo inequívoco de que en esa zona existen bandas organizadas de delincuentes.

En la solicitud de amparo de los comerciantes, de la que EL NORTE tiene copia, los vendedores aseguran que se encuentran al corriente en el pago de impuestos y que están regularizados ante la Delegación Cuauhtémoc.

Reconocen que están temerosos de que se detengan a comerciantes de la zona sin que estén justificadas las órdenes de aprehensión o de detención.

"... ya que no hemos cometido delito alguno y somos comerciantes que nos dedicamos al comercio lícito de autopartes de automóviles nacionales y extranjeros", señalan.

Bajo índice delictivo

A pesar que por años ha tenido fama de insegura, la Colonia Buenos Aires puede presumir que sus calles registran una baja incidencia delictiva, según cifras oficiales.

Desde diciembre, el Ministerio Público ha iniciado 16 averiguaciones previas por robos, asaltos o incidentes cometidos en la colonia conocida por sus numerosos puntos de venta de autopartes, indican estadísticas de la Procuraduría de Justicia del DF.

El principal delito es el robo de vehículo, con seis casos denunciados durante el periodo, de los cuales sólo dos se cometieron con violencia.

Esos delitos se llevaron a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR