Temen por la desaparición del budismo tibetano

AutorMaría Eugenia Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.-Tras la invasión de la República Popular China a Tibet en 1949, que sólo dejó en pie 17 de sus 6 mil 250 monasterios, el budismo tibetano no ha logrado afianzarse como una opción religiosa en los países de Occidente donde se expandió, por lo que se encuentra en "serio peligro de extinción", considera el presidente de Casa Tibet México, Marco Antonio Karam.

A esta situación se agrega el reconocimiento oficial hecho por la India el pasado 24 de junio de la pertenencia del país himalayo a China, que ha significado "un golpe" para los representantes de la cultura tibetana en México.

"La tradición budista tibetana se conserva en el exilio y su mejor aliado era la India. El reto del budismo ahora es encontrar una plataforma para ingresar a Occidente, quizá no de forma monástica sino laica, pero el logro de los niveles más altos de espiritualidad depende de una estructura social económica y política como la que tenían", dice el lama laico mexicano.

Otra consecuencia que ha tenido el hecho de que ingresen al País monjes que trabajan sin permiso y sin pagar impuestos son las dificultades para la obtención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR