Temen que se debilite representación en EU

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La posibilidad de que desaparezca la representación comercial de México en Washington, por la política de austeridad del Gobierno federal, debilitaría al País.

Según ex funcionarios de la Secretaría de Economía consultados, la medida traería afectaciones en el acompañamiento para resolver demandas entre inversionistas y el Estado mexicano.

Cuando un inversionista extranjero acusa a México de alguna falta, la representación comercial de Washington se encarga de apoyar en la revisión de la demanda, preparación de defensa y testigos, así como asistir a audiencias, explicó un ex funcionario de dicha oficina que pidió el anonimato.

Consideró necesario mantener personal en Estados Unidos y los viajes que hacen funcionarios técnicos en materia comercial.

Antes, expuso otro ex funcionario de la SE involucrado en estos temas, en promedio había un viaje por mes, pero desde que inició el actual Gobierno federal se han hecho sólo dos visitas.

"Ahora que está cada vez más complicado que las dependencia de Gobierno viajen, pues prácticamente el trabajo se carga en la oficina de Washington, porque no había nadie de capital que atendiera a las reuniones de seguimiento".

Recordó que la presencia de funcionarios técnicos en Washington es importante porque la relación es constante y cercana con los representantes de los comités que votarán la aprobación del nuevo T-MEC.

"El ahorro es minúsculo comparado con el valor de las representaciones que son técnicas y que conocen estos temas técnicos", aseguró Andrés Rozental, presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

"Debilita al País, al Estado mexicano el no tener personal específicamente capacitado para este tipo de funciones, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR