Temen control de Gobierno en sindicatos

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Líderes sindicales y abogados laborales alertaron ayer sobre el riesgo de que el Gobierno federal busque controlar a las centrales obreras a través del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, propuesto en la nueva reforma laboral.

Entrevistados en las audiencias sobre la reforma en la Cámara de Diputados, reconocieron que puede existir la intención oficial de entrometerse en la vida de los sindicatos.

La iniciativa de Morena prevé crear un Centro Nacional que entre sus facultades tenga la verificación del cumplimiento de directrices sobre democracia sindical.

El abogado Gilberto Chávez, de la Barra Mexicana de Abogados, solicitó a Morena trasladar el Centro Nacional de Conciliación al Poder Judicial para evitar duplicidades y derroche de recursos.

"Sólo que la intención sea mantener un control político", planteó el especialista, "no hay congruencia ni lógica en dividir la instancia de conciliación con una sede del Ejecutivo y otra con una sede judicial".

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, advirtió que hay riesgos de que personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR