Temen comercio ilegal por impuesto al alcohol

AutorMiriam García

Miembros de la industria de vinos y licores pidieron ayer a los Diputados locales desistirse de crear un impuesto del 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas -exceptuando la cerveza- por considerar que se fomentará el comercio ilegal y que los ingresos para el Estado serían de sólo 4 o 5 millones de pesos, no de los 100 millones previstos.

Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores; Gerardo Hernández, de Pernod Ricard; Alan Loredo, de Diageo, y Carlos Felici, de Bacardi, se reunieron con líderes de las bancadas legislativas para pedir no avalar ese impuesto, pues ya pagan un 53 por ciento de IEPS y un 16 por ciento de IVA.

"Cualquier otro impuesto adicional puede generar un mercado ilegal", dijo Ancira, "(porque), en la medida en que hay más impuestos, aumenta más la tentación de hacer productos que no cumplen con normatividad.

"Nos preocupa el que se convierta en un incentivo para quienes hacen un comercio ilícito de las bebidas alcohólicas".

La reacción de la industria llega luego de que las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que pretenden incluir un impuesto del 4.5 por ciento al consumo de bebidas alcohólicas en el Paquete Fiscal para el 2017.

Con ese gravamen, que no se aplicaría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR