Temen que Cofece ahuyente inversión

AutorEL NORTE - STAFF

MÉXICO.- De ser mal utilizadas, las facultades del Ejecutivo federal para fijar precios y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para determinar insumos esenciales, podrían ahuyentar la inversión en México.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de competencia, señaló que en las propuestas de leyes secundarias puede haber regulaciones excesivas.

Además, advirtió que si no existen procedimientos de defensa bien desarrollados, las facultades tan amplias previstas para la Cofece podrían afectar severamente a la iniciativa privada.

EL NORTE publicó la semana pasada que el sector privado alertó sobre el posible freno al libre mercado de aprobarse una nueva Ley de Competencia Económica que da facultad al Ejecutivo de regular precios.

El excomisionado también expuso que aparentemente la propuesta es que el Ejecutivo federal podría fijar precios oficiales en cualquier mercado, esto puede ser útil solo cuando la Cofece determine que no hay condiciones de competencia.

"Si tenemos a un Ejecutivo prudente, probablemente no lo haga, pero si de repente por cuestiones políticas empieza a declarar precios oficiales a diestra y siniestra, la economía se puede ver afectada y el sector privado también podría decir que ese País no es un País seguro para invertir", dijo Flores Bernés.

Señaló que el problema con los los precios oficiales es que son determinados por burócratas que no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR