Temen apuesta a clientelismo

AutorErika Hernández

MÉXICO.- Las campañas electorales en Baja California y Puebla arrancaron ayer con la advertencia de la Oposición de que el Gobierno federal hará uso de programas sociales y el aparato gubernamental para favorecer a Morena.

Recordaron que la Administración federal realiza en todo el País el censo para afiliar a personas a diversos programas sociales, entre ellos la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, estancias infantiles y Jóvenes Construyendo el Futuro.

A ello se suma que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que en muchos lugares aún no hay tarjetas, por lo que el dinero se entrega en efectivo.

Esta será la primera elección que le tocará vivir al tabasqueño como Presidente. De las seis entidades que tendrán comicios el 2 de junio, Baja California y Puebla elegirán Gobernador.

Mientras que Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán el Congreso o las Alcaldías. El primero arranca campaña el 10 de abril y el resto de los Estados lo hará cinco días después.

El jueves 21 de marzo, el INE aprobó nuevas reglas paras garantizar "cancha pareja" en los comicios locales, pero en ellas se aclaró que los programas sociales no tienen que suspenderse.

En Puebla, de sus 217 municipios 137 están considerados como prioritarios, es decir, que ahí se aplicarán prácticamente todos los programas sociales debido a que los niveles de pobreza son altos o muy altos. En tanto, en los cinco municipios de Baja California también se entregan dichos recursos.

Para los partidos de Oposición, la afiliación a estos programas se ha realizado con total opacidad y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR