Temen más alzas en los alimentos - 10 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 754584869

Temen más alzas en los alimentos

Autor:Moisés Ramírez
 
EXTRACTO GRATUITO

Si el abasto de combustibles no se resuelve en dos o tres días más, México corre el riesgo de comenzar a sufrir un gran problema de distribución y mayores precios de hortalizas, frutas, granos y otros perecederos, advirtieron el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"El riesgo es grave y ya hay mucha preocupación; al haber un problema de logística, en automático viene un problema de escasez y de inmediato reaccionan los precios", advirtió Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA.

"Hasta ahora, los precios han subido por otros factores, pero si a eso le adicionamos el que no se resuelva el problema de los combustibles en los próximos dos o tres días, definitivamente sí va a ocasionar que los precios suban más de lo que ya han subido; eso debe tenerlo en cuenta el Gobierno federal, va ocasionar un problema grave de precios".

"En pocos días se puede volver un gran problema en abasto y precios", añadió Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Cifras de la Secretaría de Economía revelan que por otros factores distintos a la falta de combustibles, en la segunda semana de enero los precios de algunas hortalizas registran niveles muy por arriba, respecto a los que tuvieron en la misma semana del año pasado.

Por ejemplo, en la Central de Abastos Estrella, en Nuevo León, el precio al mayoreo y medio mayoreo del kilogramo de chile jalapeño, serrano y la cebolla blanca cotizan en valores 617, 658 y 125 por ciento, respectivamente, por encima de los registrados hace un año.

A nivel consumidor, los precios de algunas hortalizas rebasan ya los 30 pesos el kilogramo. En Monterrey, por ejemplo, el chile serrano y la cebolla alcanzaron un precio máximo de 85 y 35 pesos, respectivamente, reporta Profeco.

Hasta ahora ocho estados del País enfrentan graves problemas de escasez de gasolinas y diesel a raíz de la estrategia que aplicó el Gobierno federal para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA