Temen alza en acero por reactivar arancel

AutorMoisés Ramírez

En los casi dos meses del 2019 en que no hubo arancel a los productos de acero para países con los que México no tiene tratado comercial, los precios de algunos de estos derivados utilizados en la industria de la construcción descendieron, luego de haber registrado alzas de casi un 30 por ciento en el 2018.

Incluso, las bajas de algunos constrastan con las alzas superiores al 10 por ciento que tuvieron en el primer bimestre del año pasado, según muestran las cifras de Inegi.

La semana pasada, la Secretaría de Economía reactivó esos aranceles y ahora el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) teme y advierte que esa medida abre la puerta para que los precios de estos materiales puedan sufrir una nueva escalada.

Ello, justo cuando el precio internacional del mineral de hierro empezó a repuntar en enero de este año y al cierre del mes pasado cotizó a niveles 34.5 por ciento por encima del que tuvo en marzo del 2018, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago.

"El que no hubiera salvaguarda sin duda que hizo que los precios de los productos de acero en México bajaran en enero, y no fue porque haya caído la actividad de la construcción, pues en ese mes creció", sostuvo José Antonio Hernández Balbuena, director del Ceesco (organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

"Existe el riesgo de que con esa salvaguarda suceda de nuevo una escalada de precios en acero".

Las cifras del Inegi muestran el comportamiento que tuvieron los precios promedios a nivel nacional de algunos de derivados de acero en el primer bimestre del 2018, los cuales constrastan con los del mismo periodo del año pasado.

La varilla, por ejemplo, entre enero y febrero del 2018 su precio acumuló un alza 12.27 por ciento. En contraste, en el primer bimestre del 2019 apenas registró una baja marginal, pero permitió romper la racha alcista del año pasado.

El alambre y alambrón, en los dos primeros meses del 2018 su precio subió 11.24 por ciento. Para el primer bimestre del 2019 éstos reportan una baja del 2.41...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR