Temen acereros 'efecto cucaracha'

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional alertó sobre el riesgo de una invasión de importaciones de acero en competencia desleal hacia México, similar a un "efecto cucaracha" cuando el vecino fumiga, como consecuencia de las medidas de Estados Unidos que buscan restringir la entrada a su territorio de acero proveniente de otras naciones.

Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de Deacero, descartó que las medidas vayan a impactar en forma directa al País, pero sí tendrían un efecto de rebote cuando el acero que dejen de exportar otros países a Estados Unidos busque acomodo en otras naciones, como México.

"Si uno fumiga su casa, las cucarachas van a invadir a las casas de al lado", ejemplificó.

"Es muy clara la intención del Presidente Donald Trump de reindustrializar su economía, para lo cual es estratégico el sector acerero y siderúrgico".

Ayer, Trump ordenó a su Departamento de Comercio una investigación para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país, por ser un producto crítico para su economía y su aparato militar, aunque no reveló desde cuáles naciones.

Adicional a ese anuncio, informó que el Gobierno estadounidense tomó otras medidas como el inicio de investigaciones antidumping contra las importaciones de alambrón de acero al alto carbono de 10 países de Medio Oriente, Asia y Europa, que serán resueltas entre junio y septiembre.

"Es todo un arsenal de medidas las que está adoptando el Gobierno estadounidense para fortalecer a su industria siderúrgica contra todos los países que le compiten de manera desleal.

"Y todo ese acero buscará, como las cucarachas cuando el vecino fumiga, irse a acomodar a la casa de a un lado", advirtió Reboulen.

Recordó que el Gobierno estadounidense, junto con Canadá y la Unión Europea, han renovado su llamamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR