Temen acereras crisis por arancel

AutorAlfredo González

Luego de que ayer la Secretaría de Economía (SE) no renovó la salvaguarda contra la importación desleal de productos de acero, industriales del sector advirtieron que la ausencia de está medida pone en serio riesgo lograr que legisladores estadounidenses aprueben el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"De no renovarse (la salvaguarda), estamos mandando los mensajes equivocados a Estados Unidos, cuyo objetivo es combatir el comercio desleal y evitar la triangulación de acero", afirmó una fuente que pidió el anonimato.

"Si no se renueva, México no esta defendiendo los acuerdos que quieren lograrse con el nuevo T-MEC que es potenciar la industria regional".

Además, otro industrial consultado, advirtió que México podría verse inundado de importaciones desleales, tanto para el mercado interno como para entrar a Estados Unidos sin pagar el arancel que éste impuso.

"Sin la salvaguarda seríamos la puerta de entrada hacia Estados Unidos para importaciones desleales de países como China, Turquía, Rusia y Corea del Sur, que triangularían desde México al mercado estadounidense, por lo que mantendrían su arancel de la 232 y no aprobarían el T-MEC".

Ayer venció la salvaguarda de un arancel de 15 por ciento que impuso México desde octubre del 2015, al igual que lo hicieron otros países, a las importaciones de acero provenientes de naciones sin tratado de libre comercio con el País, como China.

Pero la SE les negó a los industriales mexicanos la renovación de ese "escudo", por lo que ahora esperan negociar la próxima semana con el Gobierno federal.

El industrial sostuvo que sin la salvaguarda, el Gobierno de Estados Unidos seguirá aplicando el arancel de 25 por ciento que impuso al acero mexicano en marzo del 2018, bajo el argumento de un supuesto riesgo a su seguridad nacional prevista en la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

"Pero la eliminación de ese arancel en Estados Unidos es una condición que ponen los legisladores de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR