Teme violencia por el Grito

AutorLeslie Gómez y Manuel Durán

MÉXICO.- La Iglesia católica aconsejó a los feligreses no acudir al Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, ante posibles brotes de violencia generados por la división política.

"No es recomendable invitar a los ciudadanos a un Grito que está amenazado por la violencia. Que mejor lo pasen con sus familias, que mejor se la pasen en su casa, que hagan una verbena, porque, lamentablemente, puede que haya violencia", dijo en entrevista el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

Lamentó el hecho de que pretendan darse dos ceremonias por el Día de la Independencia.

"Esa mezquindad de los perredistas empaña una tradición que debe ser motivo para celebrar nuestra nacionalidad y no para dividirnos políticamente", indicó.

Desde principios de semana, el Gobierno federal y el PRD disputan el control de la principal plaza de la ciudad.

La semana pasada, el PRD lanzó una convocatoria para asistir a una ceremonia que denominó "El Grito de los Libres", que tendrá lugar la noche del sábado en el Zócalo.

El PAN por su parte, ha invitado a militantes, asociaciones civiles y grupos estudiantiles afines al panismo a que acudan, también al Zócalo, a escuchar el primer Grito del Presidente Felipe Calderón.

La administración de la Catedral Metropolitana informó que ya pulió las campanas para hacerlas repicar el sábado a la medianoche.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal anunció ayer que prepara su propia ceremonia para la noche del sábado.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer que encabezará un acto en el Cabildo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, e informó que el Palacio Virreinal será abierto a todo el público.

"Quiero invitarles el sábado a las 20:00 a restablecer lo que será la ceremonia histórica en el Ayuntamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR