TELECOM Y SOCIEDAD / Telecom en Cifras

AutorClara Luz Álvarez

Dicen que las cifras no mienten, pero no es así. La metodología, las preguntas y la manera de presentar las estadísticas pueden moldearse para reflejar un escenario más optimista o pesimista. O cambiar el enfoque para evitar situaciones comprometedoras como lo sucedido con el consumo de contenidos audiovisuales por la niñez mexicana, lanzado en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y luego transformado en versión light.

Inversiones a la baja. El 2.6 por ciento del PIB nacional es del sector de telecomunicaciones (94.5 por ciento) y radiodifusión (5.5 por ciento) (IFT). Las inversiones totales en telecomunicaciones son de más de 61 millones de pesos, de las cuales 69 por ciento es de redes fijas y 27.1 por ciento de redes móviles y operadores móviles virtuales (IFT). Curiosamente, el IFT ni una palabra dice sobre inversiones en radio y televisión abierta, ¿por qué?

Las inversiones en telecomunicaciones se han reducido en 27.7 por ciento (de 09.2017 a 09.2018). Algunos dicen que es porque América Móvil al haber sido declarado como preponderante por el IFT y tener obligaciones especiales, prefiere invertir en otros países antes que en México. Pero también debe analizarse si esa baja se debe a que dichas obligaciones a América Móvil han sido ineficaces para crear un ambiente favorable a la competencia, si también la reducción de precios de nuevas tecnologías es otro factor, etc.

Índice de Concentración. El índice de concentración refleja una reducción en varios servicios de telecomunicaciones, pero en televisión restringida ha sucedido todo lo contrario. La tristemente célebre Cláusula Cablecom a través de la cual Grupo Televisa ha adquirido diversas empresas de TV por cable sin pasar un escrutinio previo del IFT, ha traído como consecuencia un mercado más concentrado. Y Televisa sigue de compras, pues recién adquirió parte de los activos de Axtel.

Acceso a Internet. El IFT para las estadísticas del acceso a internet de redes fijas (p. ej. Telmex, izzi, TotalPlay), toma como referencia las "velocidades anunciadas" por los operadores y afirma que 90.2 por ciento son de más de 10 Mbps y que ha habido un incremento del 8 por ciento respecto al 2017. Sin embargo, el IFT parece ignorar que lo que ofrecen la mayoría de las empresas de telecomunicaciones casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR