Tejocote: Tierna manzanita

AutorSonia Torres

El tejocote es uno de los frutos más consumidos en la temporada decembrina, pues aparece en el típico ponche navideño, bebida dulce y caliente que se toma en invierno, pero también en el bolo que viene adentro de las piñatas que se rompen en las posadas.

Su tamaño es muy pequeño, parecido a una manzana, pero de color amarillo anaranjado con matices rojizos.

Se come crudo, en conserva, jalea y mermelada; se le nombra texocotl en náhuatl, que significa piedra agria, pero además se le llama manzanita por su forma parecida a esta fruta, y pertenece a la familia de las rosáceas.

Originario de México, habita en climas templados y fríos, pero el cultivo de tejocotes se puede localizar en bosques desde el centro de México hasta el Ecuador; en Tlaxcala es frecuente encontrarlo en terrenos ubicados en las faldas del Parque Nacional La Malintzi.

Su árbol alcanza los 10 metros de altura; éste tiene espinas en las ramas, un tronco cubierto por una corteza pardusca y florece en primavera y verano.

El tejocote es amarillo anaranjado y rojizo, pero tiene semillas lisas y duras de color café.

Con esta fruta también se preparan jarabes, licores y ates, y su pectina (el jugo del tejocote cuando está maduro) se aprovecha para dar consistencia a bebidas, postres y otros alimentos.

Cuando se hierve se utiliza para hacer jarabes y combatir las enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor de pulmón. Normalmente se combina con otras plantas calientes como canela, eucalipto, orégano, gordolobo, ítamo real y ocote para hacer estos jarabes.

Se emplea también para tratamientos contra la obesidad ocasionada por retención de líquidos, en la cual se mezcla la raíz del tejocote con la raíz de lima, la tlanchalagua, la cola de caballo, flor de piedra o doradilla y el diente de león.

Para las diarreas se utilizan las hojas, el fruto y la corteza del tejocote junto con otras plantas como la tianguispepetla, epazote de zorrillo y epazote de comer.

En tratamientos de afecciones renales como cálculos renales, mala circulación coronaria, taquicardia y cólicos o espasmos, se usan las ramas y las raíces.

Para la diabetes se hace una cocción de la raíz junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR