Tejen digitalización

AutorAlfredo González

Los eslabones finales de su cadena de valor son los que arrastran el tejido de la industria siderúrgica nacional para subirse al tren de la industria 4.0, coinciden especialistas en desarrollo tecnológico en el ramo acerero.

En esta llamada cuarta revolución industrial que invade al mundo, la de la digitalización de las robotizadas plantas inteligentes, los eslabones finales de la industria son los más cercanos al consumidor, por eso son los que arrastran al sector en la carrera para esta nueva tendencia.

"La robótica es una de las áreas que se inició hace 20 años, y en la industria siderúrgica, para el producto final está muy avanzada, pero para el producto inicial prácticamente la robótica no existe", afirma Alberto Pérez Unzueta, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet), de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la UANL.

Explica que al igual que en todos los sectores económicos, hay una diferencia entre la industria siderúrgica inicial y la final.

"En la industria inicial, que es donde están los primeros procesos de producción de acero, apenas se está dando el banderazo de salida hacia la industria 4.0", asegura.

"Pero en los procesos de terminación, como los de laminación, es donde está más avanzado".

Esto debido a que en las fábricas de laminación o de otros productos de acero de más valor agregado, existe un mayor control de sus procesos.

"Se tiene un control de sus espesores, de la calidad superficial de la lámina o de su color", dice.

Y algo similar ocurre en otras industrias, aclara el especialista, quien trabaja en tareas de vinculación universitaria con distintos clusters industriales de Nuevo León, como el automotriz, aeroespacial, energético y electrodomésticos.

"En la industria siderúrgica aun no llegamos al grado de avance de digitalización que tienen industrias como la automotriz, aeronáutica, de energéticos o la farmacéutica, que ya de por sí están muy computarizadas".

Rafael Colás Ortiz, investigador del Cidet, considera que en la siderurgia, una de las empresas con mayor avance en este concepto es Frisa, fabricante de piezas de acero para el sector aeronáutico e industria pesada y que recientemente abrió su planta.

"Ellos, por su producto y por su proceso van hacia nichos de mercado que tienen requisitos muy específicos y unos niveles de calidad muy altos".

Aclara que la industria 4.0 en la siderurgia incorpora en forma creciente conceptos como la sensorización, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR