Crear tecnología es cosa de niños

AutorOlivia Guzón

La robótica ya no es algo ajeno para las nuevas generaciones. Los niños de ahora no sólo saben usar tecnología sino también crearla.

Y el concurso "Body Forward" de la First Lego League es una muestra de ello.

En la competencia de robótica enfocada a ingeniería biomédica, realizada ayer en el Instituto Oxford de Manuel L. Barragán, participaron 15 equipos integrados por niños de entre 7 y 14 años.

"No es algo fácil, porque para poder realizar cada una de las misiones los niños tuvieron que investigar primero sobre temas de medicina", explicó Mario Vidaña, instructor del Diplomado de Robótica del Planetario Alfa, quien amenizó la competencia.

Entre las misiones que los robots creados por los equipos tuvieron que desempeñar se encontraron retirar prototipos de células cancerígenas, manipular una mano electrónica, acomodar un hueso roto y llamar a la ambulancia.

"Son pruebas difíciles, pero estamos preparados, sacrificamos clases, el recreo y los sábados por esto, porque es lo que nos gusta", dijo Idida Martínez Rojas, integrante del equipo "Robotics Warriors".

Además, cada equipo tuvo que presentar un proyecto de investigación para solucionar a través de la biomedicina un problema de la comunidad.

Los padres de familia quedaron impresionados por el profesionalismo de los pequeños y la funcionalidad de sus creativos diseños.

"Cuando era niña la robótica parecía algo casi imposible, ahora para las nuevas generaciones es casi casi algo automático, es impresionante", comentó Lilia Ábrego, mamá de Hugo y María José de Anda, del equipo "Alfabots".

En el reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR