Tecnología para el ahorro

AutorNayla V. Magaña

Técnicamente, un sistema fotovoltaico es un complejo construido, principalmente, con cristales de silicio colocados sobre una plancha de metal con inversores, los cuales generan energía eléctrica a través de la captación de la luz solar.

Aunque esta innovación permeó de manera trascendente en la década de los años 50 debido a las innovaciones espaciales, su diversificación, aceptación y desarrollo tecnológico se ha exponenciado a través de los años y es en el giro doméstico y la industria donde tienen un creciente impacto debido a su uso para consumos renovable.

De acuerdo con Eduardo López, director de Solar Group México, la efectividad en este tipo de sistemas reside en su capacidad de convertir la radiación solar a una intensidad de 110 o 220 voltios, los dos estándares de potencia que se utilizan en los diferentes países conforme su latitud.

"En México, el mercado de paneles solares ha cambiado muchísimo porque entre 30 y hace 10 años, comprar un artículo de este tipo era muy caro. Debido al incremento de la oferta se han reducido los costos de producción, lo que al final se traduce que al tener un sistema en casa, industria o comercio disminuye el monto de la inversión y el periodo de recuperación de la misma", platicó el también experto en energías limpias y renovables.

López expresó que uno de los beneficios en este perfeccionamiento técnico es la capacidad de almacenamiento que ahora se ofrece.

DENTRO DEL HOGAR

Específicamente, en casa se puede considerar como una inversión a largo plazo para sustituir el consumo eléctrico desde una central a este proceso que lo provee de manera directa. En ese espacio, este tipo de tecnología puede funcionar de una manera sencilla, dependiendo del tamaño de la vivienda y de las actividades que en ella se desarrollen, dos celdas bastarían para saciar la demanda energética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR