Por su técnica van a Brasil

AutorLeonardo González

Sus sobresalientes conocimientos técnicos llevarán a Jaime Chávez, Jorge Tovar y Miguel Cortez, estudiantes de centros del Conalep en Nuevo León, a Sao Paulo para participar en el certamen de profesionales técnicos más grande del mundo.

Del 11 al 17 de agosto, los jóvenes participarán en la Olimpiada de Habilidades Técnicas, WorldSkills Sao Paulo 2015, en las categorías de técnico en Control Numérico Computarizado (CNC), Refrigeración y Aire Acondicionado y Diseño Gráfico.

Ésta es la primera delegación de México que participa en este certamen internacional creado en 1950 y será representada por los tres jóvenes de Nuevo León y otros tres de Guanajuato.

"Con esta participación estamos buscando que el Conalep tenga esta exposición internacional y acceder a las mejores prácticas internacionales", dijo Alejandro Jaimes García, director general del Conalep Nuevo León.

"Conviviendo, compartiendo y experimentando, pero también comunicándonos, para que las empresas internacionales y globales que están establecidas en Nuevo León tengan esta oferta adecuada a las necesidades del sector".

La competencia, que se realiza cada dos años, reunirá a más de mil participantes de 53 países, que participarán en 46 categorías.

En las pruebas olímpicas, los jóvenes participantes tendrán que cumplir los requisitos de procesos estandarizados y se medirá la excelencia, exactitud y seguridad con la que realizan el proceso.

Desde hace siete meses, además de la escuela y sus respectivos trabajos, los alumnos se han preparado durante varias horas al día para participar en la justa.

"Cuando nos avisaron de la competencia comenzamos a estudiar y practicar día con día para mejorar en las diferentes áreas. Todos los días practicamos de ocho a 10 horas", dice Jaime Chávez, quien participará en la categoría de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Jorge Tovar, quien a su vez trabaja en Caterpillar México dentro del sistema de formación dual, está feliz con esta oportunidad.

"La misma empresa en la que estoy trabajando nos da autorización para practicar y ahí mismo nos da el espacio para prepararme", afirma.

Miguel Cortez, estudiante de la carrera técnica de Artes Gráficas, ya tiene experiencia internacional. En 2014 y 2015 participó en el Mundial de Robótica FIRST en San Luis, Missouri, y en un concurso mundial organizado por la compañía Adobe.

Estas experiencias, más la que vivirá en los próximos días en Sao Paulo, servirán para que Cortez motive a sus compañeros y comparta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR