El teatro como sangre - 5 de Noviembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 473956910

El teatro como sangre

Autor:César Cepeda
 
EXTRACTO GRATUITO

"¡Qué afán de enojarme!", le reclama, irritado, Julián Guajardo a una joven que sueña convertirse en actriz, mientras alborota sus ya de por sí desordenados rizos blancos. "¡No lo puedo creer! ¿A mí? A lo mejor estos sufrimientos son los que me mantienen a mis 66 años".

Julián no está irritado, está enfurecido como un macho cabrío.

"¿Madre? ¡¡¡¡¡NOOO!!! ¡¡¡¡¡SUEGRA... MADRE!!!". Julián levanta el tono de su voz y gesticula para dramatizar el grito de una mujer que se despide de la vida. "Es cuestión de matiz, m'ijita, ella ahorita no es tu amiga, no es tu compañera, es ¡Tu Suegra! ¡Tu Madre! ¡Por favor... actúen... actúen... siempre traten de sentir las cosas que están proyectando...!".

Los gritos se escuchan no sólo en el salón de clases, sino en toda la Facultad de Artes Escénicas este mediodía caluroso y húmedo de julio. La presentación de "Nuestro Pueblo", pieza teatral de Thornton Wilder, como parte del Primer Festival de Teatro del Conarte, está a la vuelta de la esquina, y los muchachos aún no han aprendido sus parlamentos.

Además de dirigir, en esta obra Julián interpreta un papel parecido a él: un director, quien lleva el hilo en la trama que se desarrolla en Estados Unidos a principios de este siglo.

Los recuerdos del teatrista Julián Guajardo Lozano se reúnen en 36 legajos de recortes de prensa sobre él, fotos, boletos, desplegados, diplomas y etc.

Hay 5 folders con recortes dedicados a la obra "Crimen y Castigo", de Dostoievsky, que montó con la Compañía Nacional de Teatro en 1982 y que le dio el premio de Director Revelación del Año, de la Asociación de Críticos de México.

De la obra "El Juego de Zuzanka", de Macourek, que Julián, bajo la dirección de la Compañía de Teatro de la UNAM, llevó en 1970 a Colombia, al Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, sólo hay un legajo así como de "Genesio, de Cómico a Santo", donde él interpretó, quizás, su personaje más personal.

También hay de "Los Chicos de la Banda", un récord en la historia del teatro local; "La Sonata a Kreutzer", que le dejó el Premio Fernando Wagner... En fin, hasta su paso por el teatro comercial, con críticas sobre "La Pastorela de Catón", "Cianuro Solo o con Leche", espectáculos que ha dirigido para sobrevivir.

La infancia de Julián transcurrió en el centro de la Ciudad. Miembro de una familia de siete hermanos, hijos de un artista frustrado obrero de la Ford en Detroit, Julián estudió en la Escuela Simón de la Garza, después en la Secundaria No. 1 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA