Una taza responsable

AutorStephanie Quiles

Si bien, malas prácticas de cultivo y explotación de tierra tienen muchos años y provocan que el precio de café comodity caiga "muy" bajo en bolsa, y no se reconozca la verdadera labor de todo el trabajo detrás, últimamente ha entrado un factor que representa una amenaza para este producto: el cambio climático, que además va ligado a lo anterior, pues la sobreproducción genera zonas sin árboles, decremento de masa verde, deterioro vegetativo.

Jorge Sotomayor, maestro tostador copropietario de la marca Café Estelar, explica que el aumento de temperatura, aunque sea de un grado, es muy significativo y puede generar colapso.

"Hay una tendencia en términos numéricos que dice que para el año 2050 el café prácticamente estará extinto en zonas de menor altura. Los territorios más afectados serán países como Honduras, El Salvador y gran parte de Guatemala; de México está el café de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Colima.

"Quienes tienen plantado a mil metros sobre el nivel del mar van a ver colapsada su producción; los de mil 200 metros, medio van a sobrevivir. Tal vez no se muera por completo la planta, pero ¿qué va a hacer el productor cuando le salgan 300 kilos en lugar de 1 tonelada?, no le va a alcanzar ni para pagar a los empleados. La tendencia es que la producción va en decremento", añade el tostador del concurso Taza de Excelencia México.

TERRITORIO NACIONAL

En México ya se han visto afectados los cultivos. El experto explica que en Jalisco, por ejemplo, la cosecha de diciembre a marzo se ha mermado últimamente porque ahora llueve en diciembre, lo que provoca que se caiga el fruto y se pierda producción.

Anota que hace alrededor de tres años Veracruz tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR