Descartan tatuajes y piercings a posibles donadores de sangre

AutorAideé Molina

Si en Monterrey, por lo menos 10 personas al día hacen suya la moda de tatuarse, al mismo tiempo, otras 30 pierden su esperanza de vivir.

¿La razón? Al tatuarse la piel, un ser humano pierde su capacidad de convertirse en donador de sangre, acción que podría salvar la vida de hasta tres personas.

Y es que esta moda y la del piercing, así como el consumo de drogas, que van al alza, se han convertido en un enemigo más de la donación de este líquido, afirmó el especialista José Alfredo Carrizales.

"Definitivamente han aumentado el número de donadores que se rechazan por tatuajes, parece que antes era mucho menos abierto, que el tatuaje sólo se lo hacía cierto grupo, pero ahora no es así", explicó el titular del Banco de Sangre de Monterrey.

"También el piercing, perforar la piel, es un factor de riesgo, no se diga ser adicto a cualquier droga".

Al celebrar la semana pasada el Día Nacional del Donador Altruista, el especialista indicó que incluso el delineado de labios o ceja, y la promiscuidad también golpean la posibilidad de realizar esta acción altruista, pues se tienen más riesgos de adquirir infecciones, Hepatitis tipo B y C o sida.

Y no sólo estas causas. La presencia de anemia y las alteraciones en la presión sanguínea desvanecen las posibilidades de donar.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, 8 de cada 30 donadores potenciales son rechazados por presentar estos males.

Esta problemática se suma a que todavía la donación de sangre en Nuevo León padece de la escasez de voluntarios. La mayoría de los donantes acuden obligados por la enfermedad de un amigo o familiar.

"No es posible que esperemos a que una persona se ponga mal para donar sangre", dijo el hematólogo de la Clínica 25 del IMSS. "Hay que ayudar a las personas porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR