Tatiana Bilbao: Visión de la sostenibilidad

AutorTeresa Martínez

Lo que define la arquitectura de Tatiana Bilbao es la sostenibilidad que tiene cada uno de sus proyectos.

Prueba de ello es el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, reconocimiento de la Fundación Locus y avalado por la UNESCO, que recibió en 2014.

Esa marca está presente tanto en diseños de residencias como en proyectos de vivienda social, donde el recurso económico y material es aprovechado al máximo, para crear espacios funcionales y estéticamente agradables.

Su labor en el campo de urbanismo alimenta sus procesos en edificaciones y viceversa, explicó en entrevista durante su participación en el congreso UDESIGN organizado por la Universidad de Monterrey.

"Cuando estás trabajando en el macro, estás preocupada por los problemas macro, y cuando estás trabajando en el micro, estás preocupada por los problemas micros. Te ayuda a ampliar tu visión en todos los sentidos, o reducirla", reflexionó.

Lo mismo ocurre cuando los presupuestos son variables.

"Todo mundo me pregunta: ¿cómo le haces para trabajar en una casa que te costó 7 mil dólares toda, o 7 mil dólares cada metro cuadrado?", compartió.

"Cuando tienes la libertad económica de hacer lo que sea le pones énfasis a que tenga características espaciales importantes, que lo utilizamos igualito cuando estamos haciendo una casa con sólo 7 mil dolares".

Esa práctica ayuda al arquitecto a intercambiar formas de trabajar los proyectos de distintos presupuestos.

"La palabra clave es sostenibilidad, dFonde no desperdicias recursos del futuro que podrían servirte para hoy, ni políticos, ni ambientales", definió Bilbao.

"Si como arquitectos estamos haciendo edificios que se vuelven elefantes blancos, estamos contribuyendo a la destrucción del ambiente. No sólo se trata de que esa estructura por sí misma sea sostenible, sino que esa estructura dentro del mundo sea sostenible".

DE LOS SOCIAL A LO RESIDENCIAL

En los proyectos de Bilbao se encuentran planes de urbanismo, vivienda social, espacios públicos y construcciones residenciales de lujo.

En su práctica como arquitecta ha notado la problemática que existe en la construcción de múltiples fraccionamientos alejados de la ciudad.

Al carecer de infraestructura de transporte, alejados de centros de trabajo y espacios de recreación, la calidad de vida de los habitantes baja.

"El día que me di cuenta que la arquitectura tiene el poder de realmente influenciar sobre una vida, me llegó una responsabilidad enorme, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR