Tatiana Bilbao: Construyendo vidas

AutorVerónica Ayala

Para Tatiana Bilbao, la arquitectura va más allá de cubrir la necesidad básica de refugio del ser humano y representa un medio de identificación a través del cual la gente puede representarse ante la sociedad.

La arquitecta mexicana, quien el 27 de marzo participará en el Cuarto Foro Entremuros del periódico EL NORTE con la ponencia "Una casa no es sólo una casa", comparte su visión sobre cómo los espacios pueden incluso definir la calidad de vida de las personas.

"La arquitectura define sin duda alguna la calidad de vida de la gente, no solo le proporciona identidad, la posibilidad de identificarse ante su comunidad, sino también la calidad de vida que éstas tienen", manifestó.

"La cantidad de injerencia de sol, la ventilación, la proporción espacial, es algo que realmente puede hacer que tu vida sea de una forma o de otra, influye mucho desde el estado de ánimo hasta la capacidad que tienes para aprender cosas".

Es precisamente ese potencial de brindarle calidad de vida al ser humano lo que a Bilbao le apasiona más sobre su profesión.

"Creo que es ahí donde yo enfoco todos mis esfuerzos, siempre estoy muy consciente de que el ser arquitecto implica una gran responsabilidad", señaló, "porque es el darle forma a la vida de alguien, de alguien más que no eres tú, y eso para mí implica una responsabilidad muy grande".

La capitalina, egresada de la Universidad Iberoamericana, señala que sin duda el principal elemento para elaborar un proyecto arquitectónico es ponerse en el lugar de quienes lo utilizarán y diseñarlo con base en sus necesidades.

"Creo que lo que siempre he tratado de hacer cuando genero un proyecto es volverme ese otro, ese otro que lo va a utilizar", expresó, "no trabajar para él sino volverme o plantearme en él para poder entonces responder ante sus necesidades".

La reconocida arquitecta, ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, señala que para ella la sustentabilidad está intrínsecamente ligada a la arquitectura y va más allá del medio ambiente.

"Para mí un proyecto sustentable tiene que ser sustentable con su entorno político, social, económico", argumentó. "Para mí significa no gastar aquellos recursos que puedes utilizar en el futuro, y recursos significa aquellos recursos sociales, culturales, políticos que tienes, obviamente también medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR