Muy tarde y preocupados

AutorRamón Estrada

No tener listo el auto para los dos primeros días de los ensayos en Montmeló podría ser un indicio de otra temporada triste que se avecina para la mítica escudería de Frank Williams.

La espectacular presentación del FW 42 contrastó con el tardío debut del auto en los testing de pretemporada, algo que la subdirectora Claire Williams, minimizó ante el optimismo que siente con el nuevo monoplaza para el calendario del 2019.

"Nuestra mayor prioridad es siempre asegurarnos de traer a la pista un auto que sea lo mejor posible y en ocasiones eso toma más tiempo del que quieres o anticipas. Claramente no es ideal (perder días de ensayos), pero al mismo tiempo no es el fin del mundo," declaró la hija del fundador.

Williams está considerada una de las cuatro grandes e históricas escuderías de la Fórmula Uno, forjadora de siete campeones del mundo y ganadora de nueve títulos de constructores, pero desde 1997 cuando Jacques Villeneuve logró el título mundial, la escudería de Grove ha sufrido años precarios y vaivenes de resultados.

En 2012 Frank Williams se retiró de la dirección del equipo delegando su puesto a su hija, quien no ha logrado volver a consolidar al equipo entre los más competitivos del serial.

La del 2018 fue una de las temporadas más tristes de su historia con el ruso Sergey Sirotkin y el canadiense Lance Stroll como sus pilotos.

Ahora, para 2019, el equipo que estrena patrocinador con la empresa de telecomunicaciones Rokit en sustitución de la fabricante de bebidas Martini, tendrá dos nuevos pilotos para sus autos con el regreso del veterano polaco Robert Kubica y la nueva promesa británica George Russell.

El joven de 20 años llega a Williams tras una temporada brillante en la Fórmula 2.

Alimentado con motor Mercedes, el nuevo auto con diseño novedoso en los alerones delanteros y más altura del trasero, ofrecerá una nueva aerodinámica de Paddy Lowe con la que esperan abandonar el último lugar de constructores.

La construcción final del auto FW 42 en la sede de Grove tardó más de lo presupuestado, por lo que al final pudo saltar a la pista hasta el miércoles 20 de febrero para las primeras pruebas.

Quizá para la arrancada en el Gran Premio de Australia no estén entre los primeros lugares, pero la intención de los ingleses es superar la fatídica campaña anterior, en la que sólo pudieron sumar siete unidades, la peor cosecha de su historia.

LA ESCUDERÍA

WILLIAMS RACING

Chasis: FW 42

Unida de potencia: Mercedes

Fábrica: Grove, Reino Unido

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