Tardará tren otros 3 años

AutorJorge Ricardo

VALLE DE BRAVO-. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Tren Interurbano México-Toluca, que la pasada Administración dejó inconcluso, quedará listo en 2022.

Señaló que la obra, proyectada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, se calculó originalmente a un costo de 30 mil millones de pesos, pero ya se han ejercido unos 60 mil millones y para terminarlo se requieren 30 mil millones más.

"Es decir, se estimó un presupuesto de 30 mil y va a terminar con un presupuesto de 90 mil millones. Pero no podemos dejar esa obra tirada, porque ya ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa, realizada junto con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El tren fue anunciado en 2012 por Peña Nieto para ser inaugurado en 2018; sin embargo, sigue inconcluso.

El Mandatario federal señaló que van a terminarlo con una inversión de tres años. A diferencia de otras obras también inconclusas.

"Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30 mil millones de pesos, pero sí, ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22; porque no sólo es esta obra la que quedó inconclusa, hay muchas obras más en el sector de comunicaciones, es decir, trenes.

"Van a haber obras que no van a poder continuarse, porque estoy hablando de cientos de obras, además hospitales, centros de salud, más de 300 inconclusos y algunos que no debieron iniciarse", dijo.

Puso el ejemplo de un hospital en Matías Romero, Oaxaca, que se comenzó a construir hace 10 años, dijo, y se quedó en 80 por ciento de avance, pero fue fracturado por los sismos.

"Pensábamos que era lógico terminar el hospital que ya estaba iniciado, que le faltaba el 20 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR