Tardará industria un mes en reponerse de bloqueos

AutorSilvia Olvera

Una vez que se levante el bloqueo a las vía de ferrocarril en diversos puntos de Michoacán, agentes aduanales de Lázaro Cárdenas prevén que el flujo de mercancía tomará entre tres semanas y un mes para normalizarse.

Ese lapso es una estimación moderada, siempre y cuando el Gobierno michoacano llegue a un acuerdo salarial y los profesores de la CNTE ponga fin a los bloqueos, aclaró una agente aduanal que opera en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

"Hay más de 5 mil contenedores que atiende el despacho aduanero en Lázaro Cárdenas, que no pueden salir porque no hay trenes disponibles.

"Por cada día de retraso, nos llevará un día y medio para regularizar todo el flujo, una vez que levanten los bloqueos", explicó.

Mientras tanto, agregó, las empresas están sumando pérdidas económicas cuantiosas.

Tan sólo por cada día de almacenamiento en los puertos pagan 4 mil pesos por contenedor y hay algunas con más de 50.

"Aquí hay mercancía e insumos de todos los sectores, mis clientes son maquiladoras, armadoras como Kia y Nissan, y sus insumos y materias primas no les están llegando", refirió otro agente aduanal.

EL NORTE publicó que hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR