Tardan parejas infértiles hasta 10 años en consultar

AutorAzael Rodríguez

Temor, negación y desinformación son los mayores problemas cuando de infertilidad se trata, aseguran especialistas, pues estos factores causan que muchas parejas no acudan a tiempo con un experto, y en ese abismo pueden pasar hasta 10 años.

"Tenemos la cultura machista de que no estamos mal, si nos hemos tardado es porque hemos tenido mala suerte. También todos damos por un hecho que somos fértiles, y en ese retardar de búsqueda de ayuda, las parejas pierden muchas oportunidades", dice José Sepúlveda, director médico del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH).

Se calcula que en el mundo, entre el 15 y el 20 por ciento de la población, que en Nuevo León asciende a más de 800 mil personas, pasa por problemas para tener familia, dice Sepúlveda, pero sólo el 43 por ciento de esas parejas consulta a un especialista en reproducción humana.

Ése fue el caso de Carmen Martínez Jover, pintora y escritora capitalina, quien recientemente participó en el evento informativo "Ven. Pregunta. Soluciona. Luchando por un Bebé", que organizó la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI).

"Yo viví en la negación. Tardé 10 años en buscar un especialista, y mientras tanto, tenía envidia hasta de la indígena que cargaba a su hijo en el reboso en un crucero".

Personas como Carmen tienen miedo de que les digan que jamás podrán cumplir su sueño de ser padres biológicos, dice Roberto Santos, ginecoobstetra especializado en esterilidad, y sin saberlo, ellos mismos disminuyen sus posibilidades, conforme el periodo fértil de la mujer se acerca a su fin.

Aunque cada caso es particular, se calcula que la edad fértil empieza un leve declive a los 28 años, entre los 35 y los 40 éste se acentúa más, y de los 40 años en delante, las posibilidades de engendrar un hijo disminuyen considerablemente, explica Santos.

Por eso, la recomendación general es que si una pareja está batallando para tener hijos, acudan no a un ginecólogo, sino a un especialista en infertilidad o en reproducción humana, para que no den vueltas como le ocurrió a la pareja Licona-García, vecinos del oriente de la zona metropolitana, que durante casi 4 años recorrieron consultorios, empezando una y otra vez con la rutina.

"(Los médicos) siguen un protocolo, lo ves como lógico, pero cada vez que una pareja cambia de doctor, el protocolo inicia de cero, nuevamente la pastillita y así fuimos brincando de doctor en doctor hasta llegar al biólogo reproductivo", recuerda él.

La reproducción, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR