Tardan 4 horas en cerrar ducto ...y explota

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Las autoridades tardaron cuatro horas en cerrar el ducto que explotó el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que hasta ayer había dejado un saldo de 85 muertos.

Entre la detección de la fuga, registrada a las 14:30 horas, y el cierre del ducto, reportado a las 18:20, transcurrieron casi cuatro horas.

A las 18:52 se alertó al cuerpo de bomberos local sobre la explosión en la zona de la fuga.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reconoció ayer la tardanza de Pemex en cerrar las válvulas del ducto.

Cuestionado sobre las razones que tuvo la empresa para cortar el flujo hasta esa hora, explicó que, en un primer momento, no se consideró que la fuga fuera relevante.

"Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula", dijo Durazo, "y es cuando baja a determinado nivel de presión.

"Tengo los datos, pero no quisiera enredarme técnicamente, baja a determinado nivel y es a partir de ahí que deben de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR