Ni tan perdidos

AutorFidel Orantes

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NUEVA YORK.- El 22 de septiembre de 2004, la cadena ABC mostró a los televidentes el accidente aéreo del vuelo 815 de Oceanic Airlines, que en su ruta de Sidney a Los Ángeles se estrelló en una isla tropical del Pacífico Sur. De las 300 personas que venían a bordo, sólo sobrevivieron 48.

Sin embargo, las impactantes imágenes proyectadas ese día no provenían de una nota amarillista. Se trataba del inicio de Lost, una ambiciosa serie con talento desconocido que, a la postre, se volveríauno de los shows televisivos más influyentes de las últimas décadas.

Creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof, la historia tuvo seis temporadas y 121 episodios, conquistó a millones de espectadores, y redefinió la forma en la que la gente se involucraba con un drama ficticio. Todo eso sin contar su polémico y divisorio final.

"Una de las cosas que aprendí de Lost es que los fans tienen exigencias. Había cosas que querían en la historia, pero también querían ser sorprendidos. Y eso es un poco contradictorio", compartió Lindelof durante la promoción de Watchtmen.

"Mi trabajo es hacer algo que me plazca y a la gente con la que trabajo. Eso es todo lo que puedo hacer. Si me despierto cada mañana diciendo: 'Tengo que tomar decisiones creativas basadas en lo que hará feliz a los fans', no creo que pudiera cumplir esa tarea".

Lost, ganadora del Emmy como Mejor Serie Dramática en 2005, creó toda una mitología basada en elementos misteriosos, referencias a la ciencia ficción y fenómenos sobrenaturales que originaron debates y especulaciones entre sus fans.

¿Qué era aquella isla activa en la que se estrellaba el avión? ¿Qué secretos e intenciones tenían sus protagonistas? ¿Qué era aquel "monstruo" que habitaba en la jungla? ¿De dónde venían los Otros?... Esas preguntas y teorías llenaban foros, páginas y las incipientes redes sociales.

"Mucha gente se queja que las redes sociales se han vuelto algo muy tóxico, que es un cáncer cultural, pero para mí son algo increíble en la manera en que la gente absorbe las historias.

"Lo que han hecho es que antes, por ejemplo, solías ver la televisión y te volteabas a preguntarle al que estaba junto a ti qué era lo que creía que significaba, qué pensabas y te ibas a dormir. Pero ahora te metes a la red y te puedes conectar con una masa de millones de personas que acaban de tener la misma experiencia que tú", reconoció Lindelof.

A una década de su final, emitido el 23 de mayo de 2010, Lost ya es parte vital de la...

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