Tan claro como ¿el concreto?

AutorVioleta Montes de Oca

Duro como la piedra, pero casi tan transparente como el cristal. No, no se trata de una adivinanza, es la descripción del concreto translúcido.

Este material de construcción, cuyo invento se atribuye a un par de mexicanos, permite el paso del 80 por ciento de la luz y es tan resistente como el hormigón tradicional.

Con él es posible edificar desde la cimentación -aunque quién quisiera tener cimientos transparentes- hasta muros, losas o la vivienda completa, asegura Omar Galván Cázares, director de investigaciones de Concretos Translúcidos.

Galván Cázares, quien como estudiante de ingeniería civil en el Distrito Federal creara este hormigón hace 5 años junto con Joel Sosa, recomienda su uso principalmente en el exterior de la casa y en muros divisorios.

"En una fachada ya no tienes que volver a pintarla y se ve moderna.

"Es un material novedoso y que además te permite ahorrar en energía porque la luz pasa a través de él", dice.

En cuanto a la conductividad térmica, asegura, es menor a la del vidrio, pues finalmente el concreto translúcido no deja de ser una piedra que refracta mejor y es más grueso.

Otra de las características de este hormigón es ser más ligero que uno tradicional, subraya Daniel Dámazo Juárez, director del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, IMCyC.

Mientras que uno tradicional pesa 2 mil 400 kilogramos por metro cúbico, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR