El talento de Piëch en 5 autos

AutorDavid Loji

Una de las mentes que moldearon la industria automotriz moderna falleció esta semana. Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, fue un brillante ingeniero y ejecutivo automotriz que salvó a Volkswagen de la bancarrota y la transformó en un poderoso conglomerado automotriz al adquirir a koda, Bentley, Lamborghini, Bugatti y Ducati.

Piëch fue un titán de la industria y, bajo su liderazgo, se desarrollaron autos icónicos de la marca.

  1. Porsche 917

    De 1963 a 1971, Piëch trabajó en Porsche y bajo su liderazgo, se desarrolló el Porsche 917, que es muy importante para la compañía, pues este auto triunfó en LeMans dos veces y dominó la Can Am posteriormente.

    Era muy avanzado tecnológicamente, pues tenía bastidor tubular de aluminio presurizado para garantizar integridad de las juntas soldadas. Su motor de 12 cilindros desarrollaba 600 caballos, aunque posteriormente esta cifra aumentó a mil.

  2. Volkswagen New Beetle

    Fue un auto clave en el renacimiento de VW en Estados Unidos, pues le dio prominencia a la marca con gran éxito al trasladar a la era moderna el espíritu del muy apreciado vocho.

    El estilo tenía una clara inspiración del vocho, pero era un auto plenamente moderno pues se basaba en la plataforma del Golf de cuarta generación.

    Tenía un tren motriz totalmente actual, con motor montado al frente y con una transmisión automática superior a la del vocho que se vendía en los Estados Unidos. Y ofrecía equipo de seguridad actual como bolsas de aire y frenos ABS.

  3. Audi Quattro

    Por razones familiares, se vio forzado a dejar Porsche y en 1972 pasó a Audi, donde empezó a aplicar sus brillantes conocimientos de ingeniería para elevar el nivel de esta marca.

    El Audi Quattro fue un deportivo de dos puertas que sorprendió al mundo al presentar tracción en las cuatro ruedas para aumentar el desempeño. Arrasó en los rallíes, al superar a sus rivales que tenían tracción en dos ruedas únicamente.

    Antes del deportivo Audi Quattro, los sistemas de tracción en las cuatro ruedas se reservaban para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR