Una tajada... ¿mayor?

AutorMa. Dolores Ortega

Después de que en el 2013 obtuvieron el nivel más bajo de recursos por la venta de gasolina a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, los Gobiernos estatales esperan que este año la historia sea distinta.

Respecto a los años anteriores, ahora los Estados deberán recibir una mayor cantidad de ingresos, debido a que la reforma fiscal 2014 incluyó una modificación a la Ley del IEPS.

Cambió el artículo 2 A, fracción segunda, que establece la obligación de cobrar una cuota fija por cada litro de gasolina y diesel comercializados.

Muchos de los dueños de las estaciones de gasolina recurrían al amparo y dejaban de pagar el impuesto a los Gobiernos estatales (encargados de cobrar ese tributo).

De acuerdo con especialistas, esto se presentaba debido a algunos "huecos" o "lagunas" en la redacción de ese artículo, lo que aprovechaban los gasolineros para ampararse.

"Por eso cambiaron la Ley, para atajar a los amparos y ahora hasta dieron esa potestad (de cobrar el impuesto) a Pemex", explica Marco Pérez Valtier, economista de Pérez Góngora y Asociados.

Agrega que este año será Pemex quien cobre a cada una de las gasolineras el impuesto, el cual lo entrega a Hacienda y ésta, a su vez, lo distribuirá a las entidades federativas, en función de los litros de gasolinas y diesel consumidos.

La Ley del IEPS establece que por cada litro de gasolina magna, los dueños de las estaciones de gasolina deberán cobrar 36 centavos; por la premium, 43.92, y de diesel, 29.88 centavos.

El año pasado, los ingresos del IEPS a las gasolinas y diesel que obtuvieron las entidades federativas retrocedió un 6.9 por ciento real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, las 32 entidades federativas recibieron 19 mil 924 millones de pesos en el 2013 por este concepto.

Según la nueva Ley de IEPS, la fracción segunda del artículo 2 A eliminó la disposición de que las cuotas se aplicarán a la venta final al público en general.

Y justamente lo señalado de que las cuotas debían ser aplicadas al público en general era motivo para que los dueños de las estaciones de gasolina recurrieran al amparo, asegura Pérez Valtier.

En el caso de Nuevo León, datos del Gobierno estatal evidencian que hasta el 2013 unas 87 gasolineras no enteraban el IEPS a las gasolinas y diesel.

Este número es mayor a las 37 que estaban en esa situación en el 2010.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR