El Taj Mahal de EU

AutorMario Abner Colina

ENVIADO

LAKE WALES, Florida.- "Haz tu mundo un poco mejor o más hermoso por haber vivido en él", era la frase que su abuela repetía a Edward W. Bok.

Inmigrante holandés que llegó a los seis años a Estados Unidos, Bok atesoró cada una de esas palabras.

Entre su legado, además de decenas de libros editados, una autobiografía ganadora del Pulitzer y obra humanitaria, está un edificio que podría confundirse con el hogar de la princesa de un cuento.

El complejo se llama Jardines de la Torre Bok, pero su joya es la Torre Cantora (Singing Tower), diseñada por el arquitecto Milton B. Medary y adornada por el escultor Lee Lawrie entre 1927 y 1929.

Llamada por algunos el "Taj Mahal estadounidense", la alcanzamos a ver apenas entramos a un extenso campo de naranjas, al norte del condado Lake Wales, entre Orlando y Tampa.

Mezcla de estilos Art Déco y neogótico, mide 62 metros de altura. Está construida con coquina, piedra originaria de Florida, así como con mármol gris y mármol rosado.

Una puerta dorada con inscripciones del Génesis bíblico la protege, un espejo de agua con cisnes la refleja cuan larga es y, a su alrededor, en un pequeño estanque, nadan peces koi.

Sí, suena mágico, pero eso no es nada cuando esta torre se pone a "cantar" cada día. Su voz es un carillón de 60 campanas de bronce, algunas con un peso de 12 toneladas. Apenas hay 600 instrumentos así en el mundo.

En ocasiones, hay conciertos a la luz de la luna y suenan Chopin, Brahms o hasta canciones de Carlos Gardel.

"Es precioso, pero muy difícil tocarlo. Tocas con tus puños en vez de con tus dedos", nos explica Geert D'hollander, el concertista residente del lugar, cuando lo encontramos con su ayudante.

Si la torre quita el aliento, los jardines asaltan al visitante con una invitación a la meditación o al romanticismo.

Entre un ejército de robles y musgos se filtran rayos de sol que acarician choclos de oro, magnolias, gordonias, azaleas, scutellarias, lirios, aloe.

Parejas mayores sentadas en bancos escuchan la naturaleza, enamorados sacan fotos a mariposas o ardillas. Las familias platican o escuchan el canto de las más de 126 especies de aves que habitan aquí.

"Esto es un espectáculo de la naturaleza, no nuestro. No hay shows agendados", dice con humor una placa.

Amigo de Julio Verne y Rudyard Kipling, Bok decidió erigir su homenaje a Estados Unidos, hoy considerado un Hito Histórico Nacional sobre una de las mayores elevaciones de Florida: el cerro Iron Mountain, de 90 metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR