Tagore: sus letras siguen vigentes

AutorFélix Barrón

...Cuando eres tú quien conduce la mente / hacia un pensamiento y una acción cada vez más vastos / Al paraíso de la libertad / Padre, haz que mi país despierte

Fragmento de "Gitangali"

A 150 años del natalicio de Rabindranath Tagore (1861-1941), celebrado el sábado, el poeta, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones es recordado por su legado en las letras.

El Premio Nobel del Literatura 1913 no sólo describió el alma hindú, sino que realizó un retrato universal de los sentimientos, del amor y sus sensaciones, de la vida y de la muerte.

Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, destacó en un artículo publicado por el diario español El País la relevancia tan actual del autor bengalí.

"¿Qué importancia tiene Tagore para nosotros, los 'posmodernos', en la primera década del nuevo milenio? Sin duda, en medio de la violencia y el fanatismo del mundo contemporáneo, es urgente que nos aproximemos lo más posible a la filosofía de paz y armonía de Tagore", señala en el escrito.

"Podemos tener la tentación de restarle importancia y considerarlo un poeta romántico e idealista, cuyos escritos son poco realistas para un mundo que se enorgullece de su sentido pragmático. Pero no es así".

Para Jahanbegloo, muchas opiniones de Tagore sobre nacionalismo, educación y diálogo entre culturas aún tienen validez intelectual.

Lupita Calderoni, experta en letras de la UANL quien dirige el grupo de lectura Club DeLibro, puso en una ocasión a sus alumnos a leer a Rabindranath Tagore.

Para ella, la obra de Tagore no sólo descubre el alma y sentimiento de India.

"Les recomendé que leyeran algo de El Jardinero de Tagore para comprender mejor esa cultura. Se negaban alegando que no era un taller de poesía", recuerda Calderoni.

"El resultado fue maravilloso. Nadie como él supo mostrar no sólo el alma y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR