Tienen tacos callejeros de todo

AutorAlejandra Atilano

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Todos los días, miles de personas que consumen sus alimentos en la vía pública ponen en riesgo su salud, ya que se exponen a sufrir numerosas enfermedades que pueden ir desde una simple diarrea hasta un padecimiento mortal.

Pruebas de laboratorio solicitadas por EL NORTE, realizadas en muestras tomadas en puestos callejeros de comida, ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, demuestran que los alimentos que se venden en esos lugares están altamente contaminados por miles de bacterias y materia fecal.

Se analizaron tacos de diferentes tipos como al pastor, barbacoa, adobada, buche, además de sopes de carnes, tortas ahogadas y algunas bebidas como tejuino, agua de piña y jugo de naranja, en el laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ.

Todos los alimentos presentaron altas concentraciones de microorganismos, bacterias y coliformes fecales.

Por ejemplo, se tomó la muestra de dos tacos, uno de papa y otro de frijol, en un puesto ambulante ubicado sobre la Calle Magisterio, afuera de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, en los resultados de los análisis se reflejó que tenían 900 mil bacterias mesofílicas aerobias, más de 11 mil coliformes totales y más de 11 mil coliformes fecales.

Según la Norma Oficial Mexicana, que habla sobre las prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos, señala que el límite máximo permisible de bacterias mesofílicas aerobias en alimentos es de 150 mil, de coliformes totales menos de 10 y de coliformes fecales menos de tres.

Para el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Gerardo Paredes Romero, los resultados de los análisis realizados no le sorprenden, porque todos los alimentos que se venden en la vía pública están expuestos a contaminarse de cualquier tipo de bacterias, microorganismos como salmonela o cólera, y en la mayoría de los casos de materia fecal.

"Los coliformes fecales son microbios que están en el excremento, eso quiere decir que algunas micropartículas de excremento cayeron en el alimento y cuando consume uno ese alimento está consumiendo excremento de personas o de animales que se ha pulverizado y caído en los alimentos", explicó.

Los alimentos también pueden estar contaminados de amibas o cisticercos, fiebre tifoidea, entre otros, sin embargo, depende de cada organismo el grado de la infección, indicó.

"La enfermedad puede ser tan leve o tan grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR